viernes, 28 de septiembre de 2012

Los bebés no se abortan

¿Imagen de un bebé?

Ni los niños. Es un hecho simple y concreto.
Un bebé es un fragmento de realidad con características propias entre las que se cuentan reír, llorar, cagar, tomar leche, vomitar, dormir, eructar, ser suavecitos y adorables, inspirar mucho amor... y el ser una persona.
Pero cuando se trata del aborto, el mismo se refiere a embriones, o en casos excepcionales, a fetos.

Cualquier referencia a un bebé, como por ejemplo la palabra "bebé", una imagen de un bebé, escarpines, chupetes, cochecitos de bebé, pañales, mamaderas, lactancia, etcetc, cualquier referencia de este tipo cuando se aborda el tema del aborto es una falacia. Puede ser producto de la ignorancia (generalmente repitiendo opiniones, o como resultado del adoctrinamiento en un dogma religioso), o puede ser una estrategia de engaño al apelar al sentimentalismo y a la emociones.

Sea cual sea el caso, hay que ser bien claro en identificar esta falsedad. Una charla o debate serio sobre el aborto de ninguna manera puede admitir la menor alusión a "matar bebés".

Por mi parte, aporto la imagen de arriba, que corresponde a una mórula, es decir un embrión que tiene aproximadamente un tamaño de 16 células. Eso, muchachos y muchachas, por mucho que se esmeren, no es un bebé. Tampoco es una persona. Si insisten en llamar "persona" o "bebé" a algo como lo de la imagen, tienen serios problemas de adoctrinamiento, de percepción de la realidad, o algún problema lingüístico.

(Cuándo se puede empezar a hablar de "persona", o de "bebé", es tema de otro post).
(La "potencialidad" de lo que esa mórula puede llegar a ser, es tema de otro post).

13 comentarios:

Unknown dijo...

¿Cómo cuantas semanas tiene ahí el embrión?

saiatm dijo...

muy bueno el artículo... sintético y problematizador

Diego Dain dijo...

Gracias Matías.
Elis: el estadio de mórula es la última fase de la segmentación inicial que ocurre luego de la fecundación. Termina antes de la primera semana.

Anónimo dijo...

Me encanto!

Anónimo dijo...

Interesate.

"(Cuándo se puede empezar a hablar de "persona", o de "bebé", es tema de otro post).
(La "potencialidad" de lo que esa mórula puede llegar a ser, es tema de otro post)."

Espero esos post!

Unknown dijo...

Que diferencia un ser de otro ser? La información genética que cada uno tiene, la cual es única. Tenés razón, no es un bebe. Es un ser, vivo, como vos, yo y el que lea el artículo.

Vos lo dijiste "es un fragmento de realidad con características propias". Está vivo. Llamalo como quieras.

El aborto trata de quitar vida, a un ser vivo. el cual en algun momento será bebe, luego niño y asi todos los estadios de la vida.

Emiliano dijo...

El recurso de poner una imagen de los primeros días de gestación no esta tan bueno, porque yo pongo una imagen 3d del 8vo mes y pregunto retoricamente: ¿eso no es un bebe?

Sabrina dijo...

Emiliano: No, no lo es.
http://p.twimg.com/AvUTYswCMAApg2_.jpg:large

Anne dijo...

¿Cuál es la diferencia entre una mórula y un cáncer? Ambos tienen información genética "única" (ya saben 23 cromosomas y todo eso) y son células vivas con características propias y capacidad de reproducirse. ¿Entonces sería aberrante intentar eliminar un cáncer?

por un cambio dijo...

que ridícula anne, un cáncer nunca llegara a tener sentimientos, vida propia, ilusiones, expectativas, creo que has fallado grande en la comparación

Diego Dain dijo...

Andres Affatato:
Coincido con vos: es un ser vivo. Está vivo. Y me gusta llamar a las cosas no como quiero, sino con el nombre que tienen, lo cual en la lengua une significado y significante y le asigna las características correctas a cada concepto.
Efectivamente, el aborto trata de quitar la vida a un ser vivo.
Lo que llegue o no a ser, no es objeto de este artículo. Si arriesgamos una respuesta, diría que no llegará a ser nada. Primero porque podría serlo, o podría no serlo: es imposible saberlo. Segundo, porque el aborto, al igual que la anticoncepción o el sexo oral en posición 69, evitan que distintos tipos de seres vivos de escala nanométrica lleguen a ser nada interrumpiendo sus desarrollos.
Como ves, coincidimos en todo, salvo en el valor que asignamos a la potencialidad. Por mi parte, lo que llegará a ser no es nunca más importante que lo que es (verbigracia, el hecho de la futura existencia de una mujer a partir de un cigoto no es más importante que la mujer real ya existente).

Emiliano:
El artículo no pretende ser un recurso, sino que intenta precisar el uso del lenguaje y denunciar la mentira o ignorancia de ciertos discursos de los sectores provida.
En cambio sí es un recurso el presentar una ecografía de un octavo mes de embarazo. Es más, se constituye en el ejemplo perfecto de la estafa intelectual que estos discursos provida presentan como argumento, dado que ese estadio de desarrollo está ampliamente fuera de los márgenes de las legislaciones sobre aborto en todos los países donde ésta se encuentra vigente. La que se discute en Argentina, por ejemplo, tiene por límite la semana 12 de gestación (o sea poco menos de 3 meses de embarazo).
Da lo mismo que presentes la imagen del 8vo mes, la de un bebé lactante, o la de un jamaiquino fumando un porro. Son igual de improcedentes, son un recurso barato que solo pretende desviar el eje de la verdadera discusión.

Unknown dijo...

No podemos ignorar el hecho, que una moruna de 16 células !!! Fuiste tu y nosotros alguna vez, que el aborto es interrumpir lo que ya es vida, porque son células y están vivas cierto !.
Mi opinión es que todo ser merece que le den la oportunidad de vivir como a nosotros nos la dieron , es derecho de otro individuo ya, aquí entran en conflicto ciertas situaciones que no son punto de este blog discutir, sin embargo sabemos que la vida seamos creyentes de Dios o no, la vida es un milagro que en etapas tempranas comienza con la unión de dos gametos que posteriormente formarán la morula y si luego de un tiempo a nosotros, seres pensantes con sentimientos e ilusiones.

También es importante que sepas que embrión se llama hasta la 8 semanas, después se llama feto, hasta las 38 o 40 semanas, y hay fetos por alguna situación nacen a los 5 o 6 meses y llegan a ser viables, crecen y tienen una vida hermosa, así que no aplica el decir que el feto aún no sonríe, y no es un ser humano, NO AL ABORTO !!!

Diego Dain dijo...

Esaú Díaz:
Efectivamente fuimos una mórula de 16 células. También fuimos un óvulo fecundado de una sola célula. Pero todo eso fue hace mucho tiempo, cuando todavía no éramos personas. Muchas cosas son vida y no son persona. Por otro lado en los casos a que nos referimos (y que motivan mi entrada en el blog) no hay todavía nadie a quien darle o negarle oportunidades.
La frase "Es derecho de otro individuo": deberías definir individuo, aunque se me ocurre que posiblemente en tu definición quieras incluir estadios celulares de desarrollo de un ser humano, en cuyo caso tu definición debería incluir los fundamentos para tal inclusión.
La frase "seamos creyentes o no la vida es un milagro": quien es creyente o quien no lo es no es tema de esta entrada al blog. Sin embargo una de las cosas que diferencian a creyentes de no creyentes es que unos creen en milagros y otros no. La vida no es un milagro, sino un proceso que, aunque claramente maravilloso, responde a fenómenos naturales perfectamente explicables.
Es cierto que la mórula "luego de un tiempo" (bastante importante por supuesto) se convertirá en un ser como nosotros, "con sentimientos e ilusiones". Pero la mórula no tiene sentimientos ni ilusiones.
Conozco la clasificación terminológica de los estadios prenatales del ser humano. Que nazcan fetos antes de tiempo, crezcan y tengan una vida hermosa, no significa que sonrían dentro del útero. Por otro lado 5 o 6 meses no son un lapso que esté considerado dentro de las legislaciones vigentes sobre aborto ni tampoco la que se busca en la campaña por la legalización en la República Argentina (que contempla hasta la semana 14). Hablar de fetos en estadios avanzados es una falacia similar a la de utilizar imágenes de bebés, ya sea por ignorancia o con la mala intención de engañar y confundir.

Publicar un comentario

Comentar aquí.

Neko